Fisioterapia en Murcia

Electrólisis percutánea, epte

Electrólisis percutanea, EPTE

Electrólisis percutánea

La electrólisis percutánea es un tratamiento novedoso para las tendinopatias y tendinosis a través del cual se introduce una corriente galvánica por medio de una aguja de acupuntura en la zona del tejido blando dañado.

Esta corriente provoca la producción de hidróxido de Sodio (NaOH), agua y sal. Estos se descomponen para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias destructivas, y esto produce una reacción química local que rompe el tejido dañado y crea una respuesta inflamatoria con la cual se busca la regeneración y recuperación del tejido.

Esta técnica es menos dolorosa que la E.P.I ya que con la EPTE podemos regular la intensidad de la corriente y el tiempo del tratamiento, introduciendo la dosis de corriente galvánica durante más tiempo y conseguimos con esto efectuar la lisis del tejido casi sin dolor. Además nos aseguramos de que se ha efectuado correctamente haciendo un barrido de la zona. El tejido dañado es eliminado y fagocitado por el propio organismo y a continuación se provoca la fase de regeneración y proliferación del tendón tratado.

La electrólisis percutánea está indicada en tendinopatias de: Aquiles, Supraespinoso, Epicóndilo, Rotuliano, Entesitis de Isquiotibiales y Fascitis plantar,  y las contraindicaciones son las siguientes: personas con diabetes, enfermedades de la coagulación sanguínea, embarazadas, marcapasos, cardiopatías, oncología e infecciones.

La respuesta inflamatoria se produce durante las 48 horas después de aplicar la técnica y no se aplica hielo ya que esta reacción es la que buscamos, podemos aplicar calor en cualquiera de sus formas, electroterapia para aumentar la respuesta vascular, un vendaje de contención de la zona y ejercicios excéntricos que impliquen al tendón en cuestión para que se reorganicen las fibras de colágeno que vayan proliferando mediante la tensión de la contracción excéntrica. El tratamiento se debe realizar una vez por semana y una media de 5 sesiones para recuperar el tejido.

En nuestro centro efectuamos esta técnica ecoguiada ya que de esta manera mejoramos la efectividad del tratamiento y conseguimos mejores resultados.

Electrólisis percutánea en Murcia es un centro homologado EPTE.