Clínica de fisioterapia Thorax
Clínica de fisioterapia Thorax
 

Noticias, manténgase informado.

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.

Las enfermedades reumáticas.

Objetivos del tratamiento en la fase aguda:

 

Disminuir el dolor. Reposo de las articulaciones afectadas (siempre en posición funcional) lo más breve posible.

 

Complicaciones del reposo: Rigidez articular , atrofia muscular y deformidad articular.

 

Aumentar la movilidad articular de forma pasiva o activa asistida: Analíticamente (sólo la articulación afectada) y globalmente (incluyendo las articulaciones distales y proximales).

 

Disminuir la inflamación:

 

Fisioterapia: masoterapia suave (drenaje, aumenta la circulación sanguínea y moviliza tejidos).


Termoterapia: baños de contraste, crioterapia ( 15 minutos 3 veces al día).


Ejercicios isométricos: (sin movimiento articular) hasta 6 segundos de contracción (para no aumentar la presión intraarticular).

 

Recuperar la atrofia muscular:

 

Ejercicios isométricos e isotónicos asistidos / ayudados.
Electroterapia de potenciación muscular.

Ejercicios con el peso corporal.

 

Objetivos del tratamiento en la fase subaguda:

 

Los mismos que la fase aguda pero incluimos:

Ejercicios adaptados para mejorar el esquema corporal y la propiocepción, reeducación de la deambulación, ejercicios con carga, resistencia y dentro del agua.

 

Mejorar el esquema corporal/imagen que tenemos de nuestro cuerpo en relación al espacio. Se distorsiona tras la inmovilización de una parte de nuestro cuerpo.

 

Entrenar la propiocepción, parte del sistema nervioso que nos ayuda al equilibrio, coordinación, movimiento espacial y reacciones motoras reflejas.

 

Haremos ejercicios frente al espejo para feedback (retroalimentación), ejercicios de equilibrio con material de apoyo (pelota de pilates, balón normal, plato blando, colchoneta, bandas elásticas, etc), reeducación de la marcha frente al espejo y con obstáculos, ejercicios de cadenas musculares globales tanto de miembros inferiores como superiores, ejercicios isotónicos con lastres y en carga, ejercicios dentro del agua (la presión hidrostática ayuda a bajar la inflamación y mejora la circulación).

 

Objetivos del tratamiento en la fase crónica:

 

Incluir rutina de ejercicios diaria para prevención:

Ejercicios matinales de estiramientos suaves, hidroterapia de dos a tres días a la semana, actividad deportiva adaptada (tai-chi, yoga, caminar, etc).

 

Si presenta osteoporosis por medicación prolongada reforzar el tratamiento con magnetoterapia y exposición al sol fuera de las horas de mayor radiación.

 

Revisión de las actividades de la vida diaria y entorno para evitar sobrecargas articulares (posturas mantenidas, cargas articulares, hábitos perjudiciales, etc).

Informar y apoyar al enfermo y familia.


Tratamiento de fisioterapia en niños con enfermedades reumáticas:


Hay que adaptar el tratamiento a la edad del niño.

 

Coordinar el tratamiento y evolución con su especialista.
Informar a la familia de la importancia de su colaboración.

 

Abordaje según la edad del menor:


De 0 a 3 años no se comunica ni atiende a órdenes por lo cual debemos interrogar a los padres para averiguar qué le ocurre al menor. Haremos las siguientes preguntas: ¿Se mueve poco en la cuna?,  ¿Tiene postura de protección de la pierna o brazo?, ¿Arrastra la pierna durante el gateo?, ¿No usa uno de los brazos en sus juegos?, ¿Recién levantado cojea?

 

Con estos parámetros podemos valorar la fase en la que nos encontramos y si hay evolución.

 

Tratamiento en la fase aguda:

(En los niños de 0 a 3 años).

 

Objetivos: disminución del dolor (masaje suave, electroterapia analgésica sólo, crioterapia moderada, baños de contraste, etc.), aumento de la movilidad sin provocar dolor (movilización pasiva), estimulación de reflejos y equilibrio sin carga (sentados en nuestro regazo y estimulando con un juguete sus movimientos).

 

Padres siempre colaborando en la sesión y repetir en casa.


Tratamiento en la fase subaguda:


Objetivos: Igual que en la fase aguda, mejorar el esquema corporal y la propiocepción: usamos espejo y su juguete preferido para feedback (retroalimentación con su imagen en el espejo), asociará siempre ese juguete a los ejercicios y en casa los seguirá haciendo.

 

La sesión será frente a un espejo y usaremos colchoneta, cojines, plato hinchable, balón normal.  Si el plano es inestable (blando) durante los ejercicios estimulará su propiocepción y esquema corporal sin esfuerzo.

Hidroterapia: En el medio acuático podrá mover las articulaciones afectadas sin dolor y la presión hidrostática ayudará a disminuir la inflamación.

 

De 3 a 6 años si se comunica e indica dónde le duele pero seguimos interrogando a los padres. Usaremos estas preguntas: ¿Rechaza participar en juegos habituales?, ¿Se mueve poco en casa o en el colegio?, ¿Tras un reposo prolongado manifiesta molestias?, ¿Realiza algún movimiento descoordinado o anómalo?

 

Estos parámetros nos ayudan a valorar la evolución del niño.

 

Tratamiento de fisioterapia:

 

Los objetivos y el tratamiento son los mismos que en los niños más pequeños. En este rango de edad lo que cambia son las órdenes a la hora de realizar los ejercicios: se incluyen ejercicios isométricos e  isotónicos, reeducación de la marcha y la deambulación (línea en suelo, obstáculos, punta-talón, etc.), ejercicios en balón de pilates con estimulación refleja, propiocepción con ojos cerrados (refuerzo), usaremos un espejo y una señal (círculo de color llamativo) como feedback. La misma señal se pondrá en las distintas estancias de su casa para que recuerde los ejercicios y reforzamos el tratamiento. 

 

Tratamiento en mayores de 6 años:

 

El tratamiento de fisioterapia es casi el mismo que en adultos. Lo único que no incluimos son algunas técnicas de electroterapia por los efectos secundarios que pueden tener en las epífisis de crecimiento.

 

A partir de los 6 años también podemos incluir ejercicios de tonificación moderados y de cadena cinética cerrada (pies apoyados en el suelo o manos apoyadas en superficie) usando el propio peso corporal del niño.

 

Los ejercicios de propiocepción, equilibrio y esquema corporal se intentarán hacer con los ojos cerrados en la última fase para reforzar el sistema nervioso reflejo.
Para ellos el feedback que suelo usar son unas pulseras de colores que llevan en la muñeca.

La actividad física durante la depresión:

 

La depresión es una patología frecuente en todo el mundo, afecta a un 3,8% de la población, aproximadamente 280 millones de personas la padecen, puede convertirse en un problema de salud que afecta y altera las actividades cotidianas. En el peor de los casos puede llevar al suicidio siendo la cuarta causa de muerte. 

Esta se refiere a una extensa gama de problemas de salud mental que se caracterizan por la ausencia de un afecto positivo, pérdida de interés, disfrute por las cosas, un estado de ánimo bajo y una variedad de síntomas emocionales, cognitivos, físicos.


Aquí la actividad física juega un papel muy importante en la prevención y complemento del tratamiento clínico de esta.

 

La actividad física es el movimiento corporal provocado por acción muscular voluntaria que produce un gasto de energía. El ejercicio es el movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo para mejorar los componentes de la aptitud física.

 

El ejercicio físico es una herramienta de tratamiento que utilizamos en enfermedades mentales como la depresión ya que esto influye en el estado de ánimo del paciente, en la función cognitiva, autoestima,  la calidad de vida en general, la aptitud vascular, el ciclo de sueño y combate el estrés.

 

Justificación:

 

La Fisioterapia para la Salud Mental es una especialidad moderna de esta rama que abarca un gran espectro de técnicas enfocadas directamente a mejorar los problemas mentales.

Pero todavía carece de reconocimiento del personal de salud que no implementa dichas técnicas de tratamiento a los pacientes con estas patologías.

Con esta revisión se pretende evidenciar la efectividad preventiva y auxiliar del ejercicio físico, con el beneficio terapéutico como tratamiento complementario de dichos problemas mentales.

Se implementó una revisión sustentada que sirvió para orientar y crear una base teórica practica para el personal de salud, especialmente para el fisioterapeuta en este campo de integración de la salud psicofisica, también como construir un punto de salida para arrancar en esta carrera de nuevas experiencias prácticas y futuras investigaciones.

La finalidad de todo esto es crear un impacto en la cultura del personal especializado en la salud mental dirigida a un cambio positivo en el comportamiento de los que desempeñan un papel importante en el tratamiento efectuado por los pacientes, dando un mayor relevancia al ejercicio terapéutico.

 

Objetivos:

 

La utilización del ejercicio con fines terapéuticos, usado como herramienta auxiliar, formando parte del tratamiento de pacientes diagnosticados con depresión para obtener un resultado favorable a corto, mediano y largo plazo.


El propósito de este tratamiento es encontrarnos con un equilibrio que exista entre la salud mental y el ejercicio físico, en la actualidad la gran mayoría de las personas padece de algún tipo de trastorno psicológico y se refugia realizando diferentes tipos de actividad física agradable a cada individuo, por lo tanto el objetivo primordial es encontrar la existencia de una respuesta favorable frente a estas actividades o llegar a un punto para obtener un tipo de ejercicio o deporte que sea más eficaz y tomarlo como una referencia de tratamiento para las personas que padezcan de depresión u otra patología mental, siempre y cuando sea a través de un análisis profundo y bien documentado.

 

Metodología:

 

Mediante una investigación realizada de carácter documental, con una revisión sistemática sobre la utilización de los ejercicios como pauta para el tratamiento contra la depresión en personas que padecen la enfermedad. La búsqueda se efectuó en Google, Medline, Dialnet, Springer Link y diferentes plataformas relacionadas. Se tuvieron en cuenta artículos comprendidos entre los años 2004 y 2020.

Se incluyeron pruebas clínicas, ensayos aleatorios controlados, revisiones, tesis doctorales, metanálisis, libros y publicaciones que se consideraron de importancia.

Se tomaron en cuenta palabras clave como: Salud mental, actividad física, depresión, trastornos mentales, ejercicio físico, fisioterapia. De los 28 artículos analizados seleccionamos un total de 19 que cumplían con tales criterios de inclusión (Eficacia del ejercicio físico frente a la depresión).

¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento del 
corona virus 19?

 

Los fisioterapeutas también participamos en el tratamiento de pacientes con corona virus 19, aumentando o disminuyendo en función de la gravedad de la afectación por la enfermedad en los pacientes con esta patología.

 

No obstante, en cualquiera de los casos somos los responsables de que los pacientes recuperen su funcionalidad.

 

Teniendo en cuenta la afectación respiratoria, los enfermos aprenden a llevar una respiración más consciente, ayudándoles a controlar los nervios en momentos de crisis y mejorar estos síntomas, así recuperando la capacidad respiratoria. Esta da como resultado un mejor intercambio gaseoso en los tejidos de todo el organismo. 


Teniendo en cuenta el aparato locomotor, la misión del fisioterapeuta es combatir la dificultad de movimiento impidiendo la atrofia muscular, limitación de movilidad articular, previniendo afectaciones como úlceras por decúbito, vasculares, etc. 


Según en el estado en el que se encuentra el paciente, sea de mayor o menor gravedad, el tratamiento se efectúa de una forma más o menos activa. Siempre y cuando el enfermo este estabilizado. En enfermos sedados o poca conciencia, el tratamiento seria de modo pasivo, ya que el enfermo puede presentar debilidad y pérdida de tono muscular. 


Es de una gran importancia tener en consideración si el enfermo respira de forma autónoma o si requiere respiración asistida.

 

Cuando el paciente vuelva a conectar con su entorno es de gran importancia hacerle colaborar siempre y cuando lo permita su capacidad funcional.


Esta fase tiene una importancia elevada como apoyo emocional extra ya que esto se debe a que no puede estar acompañado por sus seres queridos.

 

En la fase de hospitalización es de gran relevancia el nivel de colaboración del paciente. Como resultado conviene seguir pautas activas / asistidas de la parte respiratoria y de las extremidades. También cabe destacar como punto importante la movilización de secreciones, expectoración y la recuperación del VO2. De esta manera se incrementarán los trabajos activos / asistidos del aparato locomotor.

 

Hay que darles facilidades a los pacientes para que estén el mayor tiempo posible sentado y que recuperen de a poco la función de caminar.

 

Debemos considerar cuando el paciente se ha recuperado de la enfermedad que puede continuar con secuelas por falta o escasa movilización y afectación multi orgánica.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior es necesario un refuerzo de su autonomía para que el paciente pueda obtener el alta hospitalaria lo antes posible.

 

En algunos casos el paciente dependerá del oxígeno asistido para mantener los niveles de VO2 óptimos hasta la completa recuperación de la función respiratoria por si solo.

 

Cuando trabajamos de forma activa en 2 sesiones al día, una de mañana y otra de tarde todos los días de la semana, existe la posibilidad de que algunos pacientes se cansen rápidamente lo cual implica regular el volumen de trabajo para respetar las necesidades individuales y si es necesario efectuar pautas entre sesiones de trabajo.

Protocolo de Fisioterapia en DTM, Disfunción Temporomandibular.


DTM disfunción temporomandibular es una patología que hoy en día no tiene una puesta en común clara entre los profesionales de cómo abordarla y qué herramientas emplear para el tratamiento de esta.

 

Para lograr este fin se efectuará una búsqueda bibliográfica entre diferentes autores, ya sea en idioma Inglés y/o Español, de variados estudios, ensayos y revisiones publicadas hasta la fecha de hoy.

 

Entre todo este material que se ha consultado hemos encontrado dos grupos para su clasificación: En uno de ellos localizamos estudios y ensayos clínicos sobre DTM donde encontramos estudios sobre la eficacia en la aplicación de procedimientos variados fisioterapéuticos. En el otro grupo donde encontramos publicación de artículos basados en búsquedas y revisiones de material bibliográfico para la aplicación de diferentes técnicas fisioterapéuticas.

 

Con todo este material debemos realizar un protocolo de actuación basándose en los resultados de dichos informes anteriores que se basan en técnicas de fisioterapia dejando de lado otras técnicas terapéuticas.

 

Dividiremos en bloques donde se recogen estos estudios y elaboramos una tabla para poner en referencia el autor del estudio, nombre de la publicación, tipos de pacientes en el estudio y las divisiones dentro de los grupos. Los procedimientos de aplicación y a qué grupo están dirigidos, resultados de las estadísticas y la conclusión final que se ha encontrado después de analizar los datos encontrados.

 

Con los resultados obtenidos se efectuará la propuesta de un protocolo de actuación basado en evidencias científica halladas hasta hoy en día.

 

El MMI en la ATM ayuda a mejorar el control postural inmediato en pacientes con DTM.

 

A corto plazo la TM y la TF tienen más efectividad que el tratamiento exclusivo de TF en pacientes con DTM, en relación con la disminución de dolor y aumentando la apertura de la boca sin esta dolencia.

 

El tratamiento con KT, ejercicios y consejos para el tipo de vida tienen más efecto sobre la disminución del dolor.

 

Mejorando la movilidad en pacientes con DTM, que solo la utilización de ejercicios y asesoramiento de los mismos.

Con una sesión de estiramientos bilaterales aumentamos la extensibilidad por presión en los maseteros y contribuimos a disminuir la intensidad del dolor.

 

Utilizando punción seca en los puntos gatillo del músculo masetero conseguimos un aumento en el nivel de dolor a la presión y apertura máxima de la boca en los enfermos con DTM.

 

Los TENS son muy efectivos aplicándolos para la disminución de la actividad EGM y para conseguir un aumento de la amplitud en la apertura de la boca en enfermos de DTM en remisión.

 

La utilización de los TENS contribuye a disminuir el dolor provocado en el movimiento de la ATM. También aumentando dicha amplitud en los mismos.

 

Hemos comprobado que el uso de los ultrasonidos son efectivos paras el tratamiento de los DTM. También pueden aplicarse estos con gel analgésico.

 

En este experimento se hayo que la aplicación de estas terapias manuales cérvico mandibulares junto con ejercicios y la reeducación tuvo mejor resultado que la aplicación de estos sin la terapia manual.

 

Comprobamos mediante tratamiento con magnetoterapia que logramos unadisminuciónn total del dolor en los pacientes con esta patologia.

 

Mediante técnicas de pulverización y estiramiento logramos aumentar la apertura máxima en el 90% de los participantes favoreciendo más estatécnicaa a las mujeres que en los hombres.

 

Aplicando tratamiento combinado de láser y medicaciónn fue más efectivo al desaparecer paulatinamente los sintomas en un corto periodo de tiempo en relación a los otros pacientes tratados de forma convencional.

Podemos recomendar la aplicación de láser en el tratamiento de la DTM y tambiénn combinarlo conmedicaciónn para obtener mejores resultados.

 

La aplicación de ultra sonidos y corrientes interferenciales resultan ser mas eficaces para el alivio del dolor muscular y articular en individuos con este tipo de patologia.

 

Se necesitaron entre 4 a 6 sesiones por paciente para conseguir resultados favorables.

Ahora estamos en La Flota Murcia.

Clínica de fisioterapia y osteopatía Murcia Thorax.

Teléfono: +34 968 937188+34 968 937188

También puede llamarnos al teléfono móvil: 623 02 93 18.

 

Avenida de la Marina Española

26, bajo

30007

La Flota

Murcia

 

De lunes a jueves de 9:30 a 21:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

¿Desea un tratamiento?

Llámenos al teléfono:

 

Fijo: 968 93 71 88.

Visitante numero:

Copyright © Todos los derechos reservados. Clínica Thorax es una marca registrada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clinica Fisioterapia Thorax

Llamar

Cómo llegar